Taller # 1
¿Qué es web 2.0?
Si se habla de web 2.0 se da por supuesto que hay otros tipos de web: web 0.0, web 1.0, ¿web 3.0?.
La web 2.0 entonces es un conjunto de servicios que nos permiten elaborar, modificar, almacenar, introducir y compartir información y tenerla en la red. Esta información la podemos hacer pública para que otros la puedan utilizar. También tenemos la opción de mantenerla privada.
En la web tradicional se presenta la información como cuando nos presentamos a alguien. Pero en ella no hay interacción, no hay respuesta del receptor, sólo emisión del mensaje, sólo visualización de la información y como mucho una dirección de correo para ponerse en contacto con el responsable de la página. Esta página que estás leyendo en este momento en una página estática, pertenece a la generación de la web 1.0.
En la web 2.0 podemos exponer e intercambiar información con el creador de la web, mediante los comentarios, chat, foros,... Sería como un diálogo abierto entre el emisor del mensaje y los usuarios que visitan su espacio. Este espacio puede ser un blog, fotoblog, videoblog, presentaciones... El blog del curso es un ejemplo claro de web 2.0
Este hecho nos permite utilizar la web 2.0 en la escuela. Puedes crear blogs de profesor, blogs de alumnos, fotoblogs con imágenes recogidas por alumnos sobre un tema, subir vídeos o audios creados por los alumnos y comentarlos,...
Hay un sinfín de posibilidades que se le pueden dar a los servicios que nos ofrece la web 2.0 en el aula. Ahora hace falta ponerse manos a la obra e investigar y compartir, para elaborar nuestras propuestas y poder llevarlas al aula.
Preguntas
Copia las palabras desconocidas y busca su significado
1 ¿Cuales son la características de la Web 2.0?
2 ¿Como podemos sacarle provecho a la Web 2.0?
3 ¿Cual es la diferencia entre un blog y una pagina Web?
4 ¿Que es comunicación sincrónica y asincronica?
Solución
Interoperabilidad: Es la habilidad de dos o mas sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información e intercambiarla.
Blog: Es un sitio Web que incluye modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizada con frecuencia y a menudo comentarios por los lectores.
Mashup: Es una forma de integración y reutilizacion .
Ocurre cuando una aplicación es usada o llamada desde otra aplicación, con el fin de reutilizar su contenido y funcionalidad.
Características de la Web 2.0
- Posicionamiento estratégico de Web como plataforma.
- Posicionamiento del usuario - Usted controla sus propios datos.
- Competencias centrales servicio, no software en paquetado - Arquitectura de la participación.
¿ Como sacarle provecho a la Web 2.0 ?
Le podemos sacar provecho a la Web 2.0 si requerimos desbaratar una computadora tendríamos que entrar a youtube, esto es una pagina y ahí encontraríamos el vídeo y la información sobre como desbaratar una computadora.
¿ Cual es la diferencia entre un blog y una pagina Web ?
Que un blog es una pagina en la que uno puede montar noticias. imagines o vídeos.Y una pagina Web es un espacio Web cooperativo organizado mediante una testura inperstextual.
¿ Que es comunicación sincrónica y asincronica ?
Sincrónica: Es por ejemplo enviar un mensaje y uno se da cuenta si ya lo vio la persona.
Asincronica: Es por ejemplo que si uno envía una nota de voz y uno sabe si ya lo vio o si ya lo avisto.
Taller # 2 La imprenta
Actividad
Consultar en Internet y desarrollar en el cuaderno las siguientes preguntas.
- Realizar un ensayo sobre comunicaciones desde sus inicios hasta la actualidad.
- Define los elementos de comunicación.
-Realice un dibujo donde se evidencie la comunicación y en otro donde no se evidencie.
Solución
- Una de las comunicaciones mas antiguas era la del j+¿humo con esta forma se podía ubicar alas personas, al pasar de los tiempos se invento la corneta, esta se utilizaba advirtiendo los peligros que havia alrededor un tiempo después se invento el papel papiro con este papel se escribían los mensajes que se querían enviar, las personas que escribir a blanco y negro no era la mejor opción entonces inventaron la tinta o colorante, esta se sacaba de los frutos y les daba vida y color a sus escritos, las personas vieron el futuro en los cielo entonces entrenaron a kas palomas, las cuales les enviaban lo mensajes a las personas después de esto hubo una explocion
porque el siguiente invento que les voy a decir catapulto alas comunicaciones espacio la imprenta fue un mecanismo de escritura en telas y en papel en mas de un siglo.
Elementos de comunicación
Emisor: Aquel que trasmite la información un individuo o un grupo y una maquina
Receptor: Aquel individuo o correlativamente la información puede ser de una maquina.
Código: Conjunto o sistemas de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
Canal: El elemento físico por donde el emisor trasmite la información y el receptor que capta ,os sentidos corporales.
Mensaje: La propia información que el emisor trasmite al receptor.
Concepto: Circunstancias temporales, especiales y socio culturales que rodean el hecho o acto comunicativo.
Dibujos
TALLER DE COMUNICACIONES ( PUNTO 4)
Pinturas rupestres (Francia, 30,000 a.C)
Una pintura, rupestre consiste en dibujos prehistóricos que existen en algunas rocas y cavernas, se representaban animales, seres humanos, el medio ambiente y manos.
Pictogramas (China y Egipto 5.000 a.C)
La necesidad un sistema de comunicación univocal obligada a una reconsideración del papel del lenguaje y el dibujo como transmisores de información. Uno de los primeros proytectos para desarrollar un sistema de comunicación mediante imagenes fue desarrollando en centro Europa con el objetivo de facilitar la comunicación pedagógica.
Palomas mensajeras (Grecia 776 a.C)
Esw una variedad de la paloma bravía que se entrena para que vuelva a su palomar desde largas distancias llevando algún tipo de mensajes o cartas.
Primer servicio postal (Persia 550 a.C)
El imperio Persia desempeño un papel importante en el campo de la comunicación, idearon lo que podia describirse como el correo de primera o sistema postal.
El hombre del maratón (Grecia 530 a.C)
Relata una carrera desde maratón a Atenas de Filipides para anunciar la victoria de los griegos en la obra de plutarco.
heliógrafo (Roma 37 d.C)
Es un instrumento meteorológico que se utiliza para registrar la duración e intensidad de los rayos solares.
Papel (China 105 d.C)
T Sai - Lun había observado a las verdaderas descubridoras del papel, loas avispas, y había conseguido fabricar una mas a partir de trapos viejos y corteza cocida que al pasarla a traves de un tamiz y dejar que se secara, resultaba blanco resplandeciente.
Código Morse (EE.UU 1835 d.C)
También conocido como alfabeto Morse en un sistema de representación de letras y números.
Teléfono (EE.UU 1876 a.C)
Es un dispositivo de telecomunicaciones diseñado para transmitir señales electricas.
Graham Bell con Elisha Grar fueron los primeros en patentarlo.
Primera señal trasantlántica desde Cornualles a Terranova (1902 d.C)
En diciembre de 1902 fue un día muy importante para la tecnología porque Marconi logro transmitir por telegrafía sin hilos, un mensaje desde Cornualles a Terranova.
Primera emisión televisiva (Reino Unido 1927 d.C)
Nace apartir de la conjunción de una serie de fenómenos, debido a los avances y desarrollos investigadores experimentaron con la transmisión de imágenes vía de ondas electromagnéticas.
ARPANET(EE.UU 1994 d.C)
Es una red de computadoras para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones.
WWW (EE.UU 1997 d.C)
Es un cliente de mensajería instantanea de América online, denominado habitualmente instant messenger
A IM (EE.UU 2004 d.C)
Era un sitio para estudiantes, su propósito era diseñar en espacio en el que los alumnos pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido de forma dencilla a travez de internet. Fue tan innovador que con el tiempo se extendio hasta estar disponible para cualquier usuario de la red.
Youtube (EE.UU 2005 d.C)
Se lanzó oficialmente el popular sitio web de alojamiento de vídeos youtube y se convirtió en el décimo sitio web mas visitado.
Twitter (EE.UU 2006 d.C)
Fue creado en California y esta red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que genera 65 millones de tweets al día y maneja mas de 800.000 peticiones de búsqueda diarias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario